martes, 1 de diciembre de 2015

Teoria del arte del Renacimiento y sus etapas

La teoría del arte. El arte del siglo XV. Formulación de un nuevo lenguaje artístico en la Italia del Treccento Los cambios en la producción, el comercio y la ocupación del espacio en la baja Edad Media.

• La búsqueda de explicaciones específicas y causas positivas (en oposición a la metafísica y el misticismo medieval)

• Los caminos elegidos para la representación hacia el realismo y el empirismo.• La renovación social: las nuevas clases, participación política y económica.

• La renovación religiosa: las órdenes mendicantes y la nueva predicación.

• La renovación artística y cultural: las nuevas condiciones de comunicabilidad, la lectura, el teatro. 



Los Talleres Renacentistas: En el siglo XIV – XV los talleres (botteghe) son el medio de producción generalizados. El encargo era la forma frecuente de trabajo de los talleres.

·         Estaban constituidos por: Oficiales – aprendices – carpinteros – doradores – tallistas de molduras.

·         Producían: obras pictóricas – esculturas – muebles – cuadros de altar – tapices – piezas de orfebrería – vidrio – cassoni.

·         Otros encargos: escenografías teatrales – maquinaria o artificios  

·         para eventos tales como: fiestas religiosas – procesiones – representaciones sacras o místicas


·         Para fiestas profanas: justas o torneos, desfiles – fiestas de matrimonios – recibimientos o entradas triunfales.

 Nueva condición social del artista: Los artistas comienzan a firmar sus obras y su trabajo deja de ser anónimo como el artesano de la Edad Media. Los contratos especificaban: materiales, colores, número de figuras, ahora evolucionan a una mayor libertad del artista. Los artistas luchan por las limitaciones de su gremio y por el carácter científico de su arte. Recurrieron a modelos de la antigüedad. Demostraron que el conocimiento de la época era imprescindible para la creación de la obra (óptica – geometría – matemática, etc. ) La nueva valoración del artista estuvo ligada al MECENAZGO. A fines del siglo XV se comenzó cultivar y valorar “lo individual”. El desarrollo de la personalidad el artista en la vida social y en el mercado.


Pre- Renacimiento o Trecento.

(Entre los siglos 13 y 14 de nuestra era).

A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO y aunque lo novedoso en Europa aun es el arte gótico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, no resuenan para ellos y por tanto no estaban dispuestos a ceder en su empeño por restaurar el antiguo concepto de belleza clásico.
En lo que se refiere a las artes se aprecia en Italia la aplicación de algunos conceptos y tendencias que algunos artistas en el periodo del gótico tardío habían ya planteado y que se avenían muy bien con los nuevos cambios que se querían implementar. Así toman del pintor Jean Van Eyck su conceptualización de la pintura atraves de mensajes ocultos y pistas. Tomaron inspiración también de las expresiones de sumo dramatismo de algunos pintores del periodo gótico tardío. Ellos a su vez heredaron del pintor perteneciente al gótico temprano Giotto de Bondone la representación del patetismo religioso mediante gestos y expresiones, cuyos efectos había logrado tan eficazmente.


Los avances técnicos se funden paulatinamente con los conceptos clásicos de perfección y proporcionalidad, resultando en obras tanto bellas como un poco mas intelectualizadas, donde el artista poco a poco comienza a comunicar su mensaje personal y su estilo con más libertad, independientemente de que este representando en su obra temas religiosos, retratos, paisajes, construyendo una escultura o una catedral. En este periodo se sientan en Italia las bases para la unificación de los elementos más importantes que conforman el estilo renacentista, estos elementos se perfeccionan durante el alto renacimiento con figuras cumbres que no solo son artistas sino también innovadores y científicos.

Quatrocento.

 En este periodo es donde se inicia en Italia el renacimiento y se observa el apego por las pautas clásicas en el arte.

  • Las obras poseen un gran sentido del equilibrio y la armonía.
  • Se produce una transformación radical del arte y del artista y una explosión de temáticas diferentes.
  • En la arquitectura se produce una ruptura radical con el lenguaje característico de la edad media y se asientan los principios fundamentales de la nueva formulación renacentista, donde se recuperan los elementos de la antigüedad clásica como las arquerías y los órdenes de las columnas, integrándolos con la nuevas formulas de construcción, como la utilización de planchas de mármol de color y los llamados casetones.

En este periodo se construyen en mayor cuantía las iglesias de planta centralizada aunque aun se siguen construyendo las de estructura basilical. Se frecuenta la construcción de cúpulas hemisféricas u ojivales. Apertura en la representación de los elementos decorativos con nuevos temas variados en los exteriores del edificio, como policromía en los muros y apertura de edículo.La iglesia sigue siendo quien comisiona la mayoría de las obras de arte por lo que la arquitectura del Quatrocento sigue contemplando entre sus edificios más importantes templos de muy variada condición.


Cinquecento :
–  Este periodo de alto clasicismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, es importante para Roma y los llamados papas príncipes que tienen un papel importante en el desarrollo del arte actuando como mecenas, con Julio II, León X, o Clemente VII.
–   Los artistas importantes reciben encargos para decorar las estancias papales. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Buonarroti, Donato Bramante y Rafael.
–   En relación a la arquitectura se mantienen la influencia clásica en la utilización de los órdenes y técnicas constructivas.
–   En los palacios se observa mayor lujo y suntuosidad combinando el carácter práctico con el decorativo.
–   Se utilizan las plantas centralizadas en las iglesias pero con nuevos planteamientos arquitectónicos que estuvieran en función del pensamiento humanista.
–   Entre las obras importantes en este periodo se encuentra el nuevo palacio Vaticano. Las obras del arquitecto Bramante y las villas del arquitecto Paladio.
–   Se mantienen equilibrio y armonía en la realización de las esculturas pero se observa cierto agitamiento y dinamismo del que las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti son un ejemplo.
–   En la pintura aunque se mantienen las composiciones equilibradas con las obras de Rafael, se introducen aportaciones revolucionarias como el esfumato y la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci.
–   Se producen las primeras incursiones manieristas de los pintores como Rafael, Tiziano y Giorgione.
–   Se produce una respuesta anti clásica a los dogmas del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVI con el Manierismo, que son el preámbulo del futuro estilo Barroco.
–    El arte se comienza a inclinar a finales del siglo XVI por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan también el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra alta expresividad de las emociones frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumentan la sensación de inquietud y zozobra frente a la calma y el orden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario