Este arte
inca, se pueden dividir en dos tipos de alfarería, la utilitaria y la
ceremonial.
La cerámica
ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que
servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.
Cuando llegaron los
españoles, la alfarería inca perdió su función mágica y ceremonial y se volvió
simplemente utilitaria.
El arte en
madera de los incas quedó plasmado a través de sus "queros" o
“keros”.
Se trata de
vasos de madera con decoración policromada. Sus dimensiones son relativamente
uniformes, con una altura promedio de 20 a 22 cm.
Los keros de
la época Inca-colonial, están decorados con escenas figurativas pintadas.
Los keros más
antiguos están decorados con motivos geométricos grabados y rellenos con una
especie de pintura resinosa de tonos vivos rojos y amarillos.
Los keros
incas presentan diseños geométricos incisos o adoptan la forma de cabeza humana
o de jaguar, sin la recargada decoración policroma posterior.
Tienen una
forma cilíndrica de boca ancha abierta, paredes algo cóncavas y base plana o
con pie a modo de copas. También podían adoptar formas de cabezas humanas o de
jaguar o ser vasos con formas de animales.
Solían
utilizar colores brillantes, predominando el rojo y el crema blanquecino con
una línea negra que formaba el dibujo.
Debido al
paso del tiempo, estos queros presentan pérdidas de pintura en algunas zonas o
incluso estar resquebrajados.
La decoración
de estos elementos se basaba en escenas de la mitología andina. También
aparecen figuras humanas solas o en escenas variadas. En estas escenas, las
figuras humanas suelen representar a un Inca con su escudo y armas, solo, bajo
un arco iris, acompañado por una mujer o en escenas preferentemente guerreras.
En las escenas pueden aparecer también aves y felinos o elementos europeos como
caballos o escudos de armas.
Otro tema
decorativo eran las plantas o flores acampanadas que cuelgan mirando hacia
abajo y motivos geométricos.
Además del
“quero” o “kero” inca, existía otro tipo de vaso ceremonial. Es el llamado
“pajcha”. Este vaso tenía un recipiente que a veces adoptaba la forma de un
animal, y un largo vástago por donde corre el líquido del recipiente hasta caer
al suelo.
Suelen tener
la misma decoración policromada que los keros y sus dimensiones eran un poco
más grandes, de unos 50 centímetros de largo.
Arquitectura Inca
Se denomina
arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el
imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui
hasta la conquista española (1438-1533).
La
arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus
formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen
el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas
utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue
la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en
las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas
para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra
tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un
alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil
imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en
la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas,
provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para
servir al estado.
Bobos
ResponderBorraren que año se origino el arte inca me pueden decir por favor
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