Hace
referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que
representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de
tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas
(realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear
predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban
novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal,
superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo
xix.
Las
características que en general permiten reconocer al modernismo son:
- Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
- Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
- Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
- Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
- Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
El cubismo
fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y
encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes,
Robert Delaunay y Juan Gris.1 Es una tendencia esencial, pues da pie al resto
de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de
la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término
cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había
bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque
y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una
pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de
«cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya
estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es
opcional y ni tienen una métrica específica ni se organizan en versos.
Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de
hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro. – Pablo Picasso
- · El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional.
- · Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
- · La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.
- · Ya no existe un punto de vista único.
- · No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.
- · A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
- · Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
- · El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
- · La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística.
- De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos.
Futurismo
El Futurismo
es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio
del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de
Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero
de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la
tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que
respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna
y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
La
característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del
movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones
de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y
sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos
artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más
tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para
desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del
movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las
posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación
de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del
reverso de la figura.
Surrealismo
El
Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto
Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de
posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano
para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo
conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como
método de creación artística.
Para los
surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de
expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar
por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la
realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los
sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado,
aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis,
máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del
caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El
pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo
descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se
interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños
y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo
que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Los artífices del surrealismo
Observamos
dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o
Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro.
Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un
surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque
totalmente alejadas de la pintura tradicional.
linda arte muito adoro meo sonho um dia vo ter mel atelie onde poso mora trabalhar minhas telas vanderlei rosa
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