El
impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo
las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo
volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios
del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo,
derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos
pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre
otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación
por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las
personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe,
mayor que la de los pintores impresionistas.
Algunas características generales, con
inclusión del pintor que mejor las representa:
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Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los
objetos y figuras humanas.
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Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso
impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente
estético.
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Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos .
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Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas.
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Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
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Utilización de colores puros con gran carga emotiva y modulada.
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Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la
angustia y el desconsuelo interior.
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Interés por lo exótico y los bajos
fondos .
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Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las
masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos .
INFLUENCIAS
De los impresionistas, el gusto por los
contrastes de colores en Cézanne.- De Rubens, de los neo impresionistas y de la
estampa japonesa, el rico cromatismo, los colores puros y la cursividad
fluyente de las formas en V. Gogh- De las culturas exóticas de Oceanía, el
primitivismo en Gauguin.
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