El Op art,
también conocido como optical art y como arte óptico, es un estilo de arte
visual que hace uso de ilusiones ópticas.
En las obras
de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para
poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no
existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un movimiento
pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos
dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los
contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de
forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también
utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o
círculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de
artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un
sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el
ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin.
En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
En el op-art
se encuentran Victor Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros
en relieve, Doble metamorfosis III, Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La
volta, Richard Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta
y marrón. Otros artistas de este movimiento son Jesús-Rafael Soto, Carlos Cruz
Diez, Youri Messen-Jaschin, Julio Le Parc, Zanis Waldheims, Matilde Pérez,
Richard Anuszkiewicz, Kenneth Noland, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence
Poons, Richard Anuszkiewicz, Piero Dorazio, Omar Rayo, Eusebio Sempere, y
artistas de la nueva generación como, Karina Peisajovich, Fabián Burgos, Christian
Wloch y Abel Ventoso entre otros.
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