El
dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret
Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los
primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que
llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del
Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El
Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias,
y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su
actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la
poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.2
Para
los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al
otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a
través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon
literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una
provocación abierta al orden establecido.
Expresionismo
El
expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del
siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas,
literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera
manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la
aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos
artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo,
una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de
tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como
reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de
este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte
más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la
“expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El
expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a
la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la
realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier
época y espacio geográfico.
Con
sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo
reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la
Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del
período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de
cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los
lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la
primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los
temas prohibidos. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación
emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios
plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al
mundo interior. industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la
distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado
más emotivo e interior.El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de
gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista
(Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto
(Kandinski), etc. Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania,
también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall, Soutine,
Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari arte, su distorsión
formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera
generación expresionista.
Fauvismo
El
fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue
un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del
color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el
crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón
de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y
su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la
utilización libre del color.
Características
- · El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios.
- Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
- · Este planteamiento, conocido como Modelo de color RYB, clasificaba los colores como:
·
Colores
Primarios: rojo, amarillo, azul
·
Colores
Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta);
rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
·
Complementarios:
se entiende por color complementario de otro, el color primario que queda
frente a la mezcla de los otros dos: para el verde es el rojo, para el azul es
el naranja y para el amarillo es el violeta.
- · En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
- · Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
- · El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvidó de su importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
- · Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
- · Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.
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